Seiko, la hora de la elegancia

A finales de la década de 1950, los mejores relojeros de Seiko se unieron con un objetivo simple pero ambicioso: Crear el reloj con los más altos niveles de precisión, legibilidad, durabilidad y facilidad de uso. En diciembre de 1960 nació su primera creación y le llamaron Grand Seiko. Tenía un nivel de precisión superior al estándar del cronómetro de esa época y marcó el primer paso de un viaje de sesenta años hacia la cumbre del arte de la relojería.

Este año se cumple el 60 aniversario de este gran logro. El número sesenta es uno de los números más fundamentales en relojería, pero, en Japón, además, tiene un significado adicional como el «momento de energía renovada y renacimiento».

Hoy, para comenzar un año completo de celebraciones de este importante hito, se lanzan cuatro nuevos relojes para señalar el camino hacia los próximos sesenta años de la vida de Grand Seiko. Los cuatro nuevos modelos tienen esferas en el color azul característico de Grand Seiko, y cada uno ejemplifica un aspecto distinto de la amplia gama de experiencia y artesanía que Grand Seiko ha conseguido a día de hoy.

Un nuevo calibre de cuarzo fácil de usar

Este 60 aniversario también se celebra con un nuevo movimiento de cuarzo. El calibre 9F85 tiene una función de ajuste de diferencia horaria que permite ajustar la aguja de horas sin detener la aguja de segundos y, por lo tanto, conserva su alta precisión cuando el usuario cambia de zona horaria. Este nuevo calibre se presenta con dos diseños para el 60 aniversario. El primero tiene una versión del Calibre 9F85, que se ajusta especialmente a un nivel de precisión de ± 5 segundos al año. Esta alta precisión está marcada por la estrella de cinco puntas en la posición de las seis. La esfera también tiene un patrón único de 2020, que recuerda al usuario lo especial que es este año. El diseño de la caja es moderno con un bisel delgado, lo que permite que la esfera sea más ancha y, por lo tanto, más legible. El lateral de la caja tiene una curva pronunciada para que se refleje más luz y potencie el «destello de calidad», parte esencial del estilo Grand Seiko. El segundero de este reloj también está en un tono rojo vivo. Estará disponible en marzo de 2020 como una edición limitada a 2.500 piezas.

El escape de doble impulso

El escape es completamente nuevo y fue desarrollado internamente. Permite que la rueda del escape transmita energía directamente al volante, lo que lleva a un aumento significativo de la eficiencia de la transferencia de energía. Es único en el sentido de que, en una dirección, la energía se transmite directamente al volante mientras que, en la otra dirección, es a través del áncora, como en un escape tradicional. Tanto el áncora como la rueda de escape están hechas con tecnología MEMS.

Volante espiral de oscilación

El 9SA5 utiliza un nuevo volante espiral de oscilación libre especialmente desarrollado para este calibre. Mantiene su precisión por más tiempo y es más resistente a los golpes y a la fricción. Mientras que otros calibres 9S utilizan una espiral plana, el 9SA5 utiliza una bobina, cuya forma curva se decidió después de más de 80.000 simulaciones, con el resultado de que su rendimiento se optimiza en todas las posiciones posibles. Su diseño único mejora el isocronismo.

Tren de engranajes horiontales

El nuevo calibre es un 15% más delgado que el actual calibre Grand Seiko de altas alternancias, gracias a la innovadora disposición horizontal del barril y los trenes de engranajes. El acabado del movimiento está inspirado en las olas ondulantes del río Shizukuishi cerca del estudio donde se fabrica el reloj.

Especificaciones

Caja y brazalete de acero inoxidable
Cristal de zafiro en forma de caja con revestimiento antirreflectante
Fondo de caja atornillado transparente
Resistencia al agua: 10 bar.
Resistencia magnética: 4.800 A/m
Diámetro: 40,0mm, Grosor: 11,7mm
Cierre triple pliegues con botón de apertura
Precio aproximado de venta al público recomendado en Europa: 10.000 euros
Edición limitada de 1.000 unidades